Kéfir

Kéfir

Hoy voy a hablaros del Kéfir, un producto lácteo fermentado probiótico. Dicen de él que es un hongo curandero, ya que previene de muchas enfermedades y aporta vitaminas necesarias.

  • Duración total: 5 minutos
  • Categoría: Desayuno / Cena
  • Dificultad: Fácil

Ingredientes

  • Leche
  • Nódulos de kéfir

Kéfir

Elaboración

  1. Mezclar una cucharada sopera de nódulos con un cuarto de litro de leche en un recipiente de cristal y con tapa y conservar en lugar oscuro, ya que las vitaminas A y B2 de la leche pueden verse afectadas por la luz.
  2. Dejar reposar la leche y el kéfir 24horas para que se fermente
  3. Colar la leche con un colador sobre una taza
  4. Lavar los nódulos y el recipiente
  5. Verter los nódulos al recipiente y añadir leche de nuevo.
  6. Repetir esto una vez al día.

Kéfir

Información de interés:

  • Es mejor utilizar un colador de plástico o de acero inoxidable. Los de fibra vegetal son ideales y se pueden adquirir en las tiendas de ‘consumo solidario’.
  • A mayor cantidad de hongos, más espeso será y se parecerá a un yogur.
  • La temperatura ambiente: 20° es ideal para que el kéfir fermente. Con más calor se aceleraría el proceso y con más frío se retardaría.
  • Conservar y reactivar los nódulos:
    1. De 4 a 5 días: mantenerlo en la nevera.
    2. De 8 a 10 días: lavarlos y conservarlos en un recipiente con agua mineral,en la nevera. Para reactivarlos los dejamos en leche fresca 2 o 3 días, sin colarlos.
    3. De 12 a 18 meses: enjuagarlos bien, colocarlos entre dos paños o papeles absorbentes bien extendidos y dejarlos secar durante dos días, en lugar ventilado o con un ventilador. Una vez que estén secos introducirlos en un envoltorio de papel. Recubrir el paquete con aluminio. Guardar en lugar fresco y seco. Para reactivarlos dejar los nódulos sumergidos en agua durante una noche. Al día siguiente escurrirlo y dejarlos con una pequeña cantidad de leche. Se deberá aumentar la cantidad de leche cada día.
    4. Congelados: enjuagar en agua corriente, para limpiarlos bien. Introducirlos en un bote hermético no muy grande. Meter el bote en otro recipiente mayorny cerrarlo herméticamente. Para reactivarlos,extraemos los nódulos de los botes y dejamos que se descongelen lentamente sumergidos en agua. Después añadimos una pequeña cantidad de leche cada día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *