Moto G (2014) con la ROM LineageOS

Nuestro querido teléfono dejará de recibir actualizaciones quedándose de por vida en la versión 6 de Android (Marshmallow). Algunos podréis pensar que para qué estar al día, pero quizás reconsideréis vuestra postura si os digo que no recibir actualizaciones supone estar expuesto a posibles riesgos de seguridad o no poder utilizar ciertas aplicaciones porque sus actualizaciones, en algún momento, necesitan una versión más moderna del sistema operativo.

Los que estéis acostumbrados al mundillo de las ROM de dispositivos móviles seguramente os suene CyanogenMod, un sistema operativo open-source basado en Android. Lamentablemente, hace pocos meses se anuncia la decisión de no continuar el proyecto. Pero no todos son malas noticias, ya que ciertos usuarios crean un sucesor llamado LineageOS a partir de CyanogenMod. ¡Viva la comunidad!

Logo de LineageOS

La versión más moderna de LineageOS está basada en Android 7.1 (Nougat), aún en fase beta, pero en un par de meses de uso, no he notado ni un solo problema. Espera, ¿cómo dices? ¿Puedo estar a la última aunque el fabricante haya declarado obsoleto mi ladrillo, digo, mi teléfono? ¡Pues claro! Si estáis animados y queréis instalarlo, abrochaos el cinturón, ¡que arrancamos!

Preparativos

Haced una copia de seguridad de todo aquello que queráis conservar, ya que vamos a borrar todo para instalar LineageOS en un dispositivo limpio.

Aprovecharemos a actualizar/instalar la última versión de TWRP, que nos facilitará las posteriores actualizaciones de LineageOS. En la sección de nuestro teléfono, tenéis todas las instrucciones para instalar este sistema de recuperación.

Si no tenéis root en el teléfono, deberéis usar la herramienta fastboot (lista de versiones de TWRP). Tenéis más información en otro artículo dedicado al Moto G.

En caso de tener root, lo más sencillo es instalar la aplicación desde la Play Store.

Instalación

Descargaremos la última versión de LineageOS. Obtendremos un fichero comprimido .zip (por ejemplo, la última que he instalado: lineage-14.1-20170223-nightly-titan-signed.zip). Si además queremos tener acceso a la tienda de Google (Play Store) y sus otros servicios, descargaremos también Open GApps. Dependiendo de las aplicaciones de Google que queramos, tendremos que elegir la variante correspondiente. En mi caso, como quiero tener lo mínimo necesario para poder utilizar la Play Store, elijo pico. Tened cuidado de elegir la versión de Android correspondiente, así como la plataforma (ARM, en el caso de nuestro Moto G).

Selección de variante de Open GApps

Metemos en la tarjeta externa ambos ficheros. Apagamos el teléfono. Lo encendemos en modo recuperación (mantener pulsados el botón de encendido y Vol- durante unos 5 segundos, y soltar el de encendido). En esa pantalla negra tan fea, elegimos Recovery y arrancará TWRP:

Menú principal de TWRP

Vamos a limpiar el teléfono dejándolo de fábrica, así que vamos a Wipe y deslizamos el botón Swipe to Factory Reset.

Al terminar, pulsamos Install desde el menú principal y nos movemos al directorio donde hayamos copiado el fichero de LineageOS y lo seleccionamos. En la siguiente pantalla, deslizaremos el botón que pone Swipe to confirm Flash para que grabe esa ROM en el teléfono:

Instalación de LineageOS desde TWRP

Al terminar, borramos la caché con la opción Wipe Cache/Dalvik.

Ahora toca el turno de las GApps, que procedemos igual que con LineageOS. Al terminar, de nuevo ejecutamos Wipe Cache/Dalvik. Es importante instalar las GApps justo después de instalar LineageOS.

Reiniciamos el teléfono. El primer arranque tardará más de lo normal, así que un poco de paciencia. Luego, tocará lo de siempre, configurar el sistema con nuestra cuenta y, ¡listo! Bienvenido a LineageOS :-)

Root

El proceso de lograr acceso root es tan sencillo como descargar el binario SuperSU, la versión ZIP que pone Recovery Flashable e instalarlo con TWRP, igual que hemos hecho con LineageOS y GApps.

Actualizaciones

Otro de los puntos destacables de esta ROM es que la podemos actualizar desde el propio teléfono, vía WiFi (actualizaciones OTA, que suelen llamar).

Si el sistema no nos lo ha notificado, podemos revisar si hay nuevas actualizaciones desde AjustesInformación del teléfonoActualizaciones de LineageOS

Actualizaciones de LineageOS

Importante: Es necesario un sistema de recuperación compatible, como la versión 3.0.2-4 de TWRP, si queréis una actualización automática, sin vuestra intervención.

Tras descargar la actualización, se reiniciará el teléfono, entrará en el menú de recuperación y aplicará la instalación del .zip afectando solo al sistema, sin perder nuestros contactos, datos o aplicaciones.

Si queréis seguir con acceso root, será necesario instalar de nuevo SuperSU. Un pequeño inconveniente que no tardaréis más de un par de minutos en solucionar :-)

Las actualizaciones de LineageOS se descargan en la memoria interna del teléfono, concretamente en /data/data/org.lineageos.updater/app_updates/, así que podremos borrarla cuando ya no la necesitemos para liberar espacio utilizando exploradores de archivos como ES Explorer o el incluido con LineageOS.

Ficheros de actualización de LineageOS

Recordad que por ahora se trata de una versión aún en desarrollo, así que es posible que se presente algún problema. Sin embargo, como he comentado al principio, a mí de momento me ha ido perfecto, el teléfono me va más fluido y el sistema ocupa menos espacio. Si algo malo os sucede, diré que la culpa ha sido de otro :-P

¡Que lo disfrutéis!

One thought on “Moto G (2014) con la ROM LineageOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *