Moto G (2014) con Marshmallow

Hace más de un año os comentaba cómo desbloquear este teléfono para poder hacer lo que quisiéremos con él obteniendo permisos de administrador (root).

Este teléfono se distribuyó con la versión 4.4.4 (España). Desde entonces ha pasado por la 5.0.2 y actualmente está en la 6.0 (Marshmallow). Y, como hoy estaba algo ocioso, vamos a hablar precisamente de eso: cómo actualizar el teléfono a la última versión oficial disponible.

Antes de nada, es necesario hacer unas aclaraciones. En mi caso, parto de este escenario:

  • Android 5.0.2.
  • Acceso root.
  • Gestor de arranque (bootloader) desbloqueado.
  • Sistema de recuperación TWRP.

Este artículo lo puedes seguir cumpliendo solo la condición de gestor de arranque.

El problema de tener instalado un sistema de recuperación alternativo es que no nos funcionarán las actualizaciones automáticas del fabricante (OTA), ya que al reiniciar para aplicar los cambios, arrancará TWRP (o el que tengamos) y acabaremos obteniendo un bucle infinito de reinicios. Haremos a mano la actualización, instalaremos un sistema de recuperación y conseguiremos acceso root. Toma ya.

Actualizar a Android 6.0

Aviso: el siguiente proceso eliminará todo del teléfono, lo dejará de fábrica, así que es muy importante que hagas una copia de seguridad o lo pases todo a la tarjeta SD externa.

Además del paciente, nos hará falta un equipo al que conectarlo para ejecutar ciertos comandos. En mi caso utilizaré Linux. Recomendable que le echéis un vistazo al primer artículo sobre este teléfono donde se detalla el proceso de conexión y los programas necesarios.

Toca descargar la ROM oficial de Android 6.0 para el modelo XT1068, nuestro Moto G. En mi caso descargué el archivo XT1068_TITAN_RETAILDSDS_6.0_MPB24.65-34_cid7_CFC.xml.zip. Tenéis las demás versiones en este post de XDA-Developers.

Con el teléfono enchufado por USB al ordenador, lo arrancamos en modo fastboot. Esto lo podemos lograr de dos maneras:

  • Con el teléfono apagado: Mantener pulsados los botones de encendido y Vol- a la vez.
  • Con el teléfono encendido y enchufado al ordenador, tecleamos: adb reboot bootloader.

Sabremos que lo hemos hecho bien porque veremos una pantalla horrorosa, jejeje. Ya tenemos el teléfono en modo fastboot.

Descomprimimos en nuestro ordenador la ROM que descargamos y nos situamos en esa localización. Se compone de varios ficheros que iremos escribiendo en el teléfono mediante cada uno de los siguientes comandos:

fastboot flash partition gpt.bin
fastboot flash motoboot motoboot.img
fastboot flash logo logo.bin
fastboot flash boot boot.img
fastboot flash recovery recovery.img
fastboot flash system system.img_sparsechunk.0
fastboot flash system system.img_sparsechunk.1
fastboot flash system system.img_sparsechunk.2
fastboot flash system system.img_sparsechunk.3
fastboot flash modem NON-HLOS.bin
fastboot erase modemst1 
fastboot erase modemst2 
fastboot flash fsg fsg.mbn
fastboot erase cache 
fastboot erase userdata

Con cada uno, obtenemos salida/respuesta por el terminal y por la pantalla del móvil.

Ejemplo:

...
$ sudo fastboot flash motoboot motoboot.img 
target reported max download size of 536870912 bytes
sending 'motoboot' (2184 KB)...
OKAY [  0.120s]
writing 'motoboot'...
(bootloader) flashing tz ...
(bootloader) flashing rpm ...
(bootloader) flashing sdi ...
(bootloader) flashing aboot ...
(bootloader) flashing sbl1 ...
OKAY [  1.150s]
finished. total time: 1.270s
...

Cuando hayamos terminado, reinicamos el teléfono con fastboot reboot. Ahora debería aparecer la nueva animación de inicio de Motorola. Paciencia porque tardará unos minutos en arrancar del todo, pero, al final…

Android 6.0

Ahora toca la configuración inicial de Marshmallow, deberes para vosotros.

Cuando podáis utilizar el teléfono id a AjustesAcerca del teléfono y pulsad 7 veces sobre Número de Compilación para activar las Opciones de desarrollo. Cuando las tengamos disponibles, activaremos la depuración por USB: AjustesSistemaOpciones de desarrolloDepuraciónDepuración por USB.

Esto nos permitirá continuar con la siguiente parte del proceso.

Instalando TWRP

Desde su web oficial, descargamos la última versión para nuestro modelo. Para este artículo, probé con la 3.0.2.0.

TWRP 3
Pantalla principal de TWRP

Reiniciamos en modo fastboot (deberíamos de ser unos profesionales ya) y, con el teléfono conectado al PC, vamos al directorio donde tengamos el fichero que acabamos de descargar (lo he renombrado a twrp.img para facilitar su escritura):

fastboot flash recovery twrp.img

Y reiniciamos el teléfono (lee antes la nota que hay justo debajo):

fastboot reboot

Tan pronto se reinicie el teléfono, pulsamos la combinación de encendido + Vol- para entrar de nuevo en modo fastboot y seleccionar Recovery (como nos indica la pantalla, nos movemos con Vol- y aceptamos con Vol+). Si todo ha ido bien, veremos que arranca TWRP :-)

Configuración de partición de sistema de solo lectura en TWRP

La primera pantalla que nos aparece nos pregunta si queremos que no se toque la partición del sistema, de esa manera podríamos recibir actualizaciones vía OTA, pero nos quedaríamos sin poder hacer root, así que… deslizamos donde pone Swipe to Allow Modifications para hacerle saber que somos unos valientes y nos gusta el riesgo ;-)

Root

Debemos descargar la versión 2.62-3 de SuperSU. Con otra no funcionará, al menos que se sepa. Mi primera prueba fue con la última (BETA-SuperSU-v2.71) y tras instalarlo se quedaba continuamente en la pantalla de aviso de gestor de arranque desbloqueado.

Metemos ese fichero en la tarjeta SD del móvil y volvemos a arrancar desde TWRP (ya sabéis cómo, ¿verdad?). Una vez en él, pulsamos en Install y nos movemos hasta la ubicación del archivo comprimido con SuperSU. Pulsamos sobre él y deslizamos para confirmar su instalación. Cuando termine, pulsamos en Wipe cache/dalvik y luego en Reboot System para reiniciar el móvil.

Y ya está. Tenemos acceso root.

Que disfrutéis ;-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *