Buenas tardes, matriculeros :)
Hace mucho tiempo que quería donar sangre, pero por mi peso no podía hacerlo.
Ahora que ya he pasado de los 50 kg, por fin me aventuré y me he decidido: ¡Me he hecho donante!
Pero ya que estaba, no solo me he hecho donante de sangre, también donante de órganos y donante de médula ósea :)
Donante de sangre
Yo he donando sangre en una unidad móvil (aquí te dejo el enlace para saber donde están cada semana)
Si cumples todos los requisitos, la primera vez, te hacen unas preguntas, te generan un registro y listo, ¡a donar!
Te tratan genial, no es doloroso y al terminar te invitan a un refresco y a un bocata. ¿Qué más se puede pedir a cambio de un poco de tu sangre?
Donante de órganos
Tenemos la posibilidad de expresar que queremos donar nuestros órganos una vez hayamos fallecido.
La verdad es que esto no tiene validez, es más una declaración de intenciones.
Si tú en vida has expresado que quieres donar órganos y cuando llega el momento tu familia se niega, lo que cuenta es lo que decidan ellos, así que es muy importante que si estás seguro de que quieres ser donante, se lo hagas saber a todos aquellos que podrían decidir por ti en ese momento.
Hacerse donante de órganos no es más que declarar que quieres que eso ocurra cuando hayas fallecido.
En esta web, puedes inscribirte y te mandarán una tarjeta (sin validez legal). A mí el registro me generó un error, pero tras 15 días recibí la tarjeta en mi domicilio sin problemas. Yo lo tengo claro, donaré todo lo que sirva para salvar a otros. Y tú, ¿donarías tus órganos al morir?
Donante de médula
Para ser donante de médula, lo primero que te piden es que te informes mucho antes de dar el paso. Debes estar completamente seguro ya que una vez que aceptes, si encuentran a alguien compatible, no podrás echarte atrás ya que su vida correrá peligro (los someten a un tratamiento donde les bajan las defensas y si luego te niegas, la persona podría fallecer.)
Existe mucha información sobre la donación de médula. Hay dos tipos de donación y en ambas el riesgo es mínimo. Te dejo aquí la web oficial para que le eches un ojo ;)
Una vez que te inscribas, normalmente te harían un análisis de sangre, pero con esto del COVID-19 me mandaron a casa un tubo para una prueba de saliva. Se envía, te meten en la base de datos y ya solo queda esperar ser compatible con alguien que lo necesite. Es probable que jamás tengas que donar médula, ya que la posibilidad de ser compatible con alguien es muy baja. Pero cuántos más seamos, más posibilidades hay, ¿no?
¿Qué piensas sobre esto? ¿Te animas?