OpenWrt en router HG556a de Vodafone

En la casa de mi hermano el router Wi-Fi está instalado en el piso de abajo, con lo que la distancia y los diferentes obstáculos hacen que la señal llegue muy débil al piso de arriba, que es donde más interesa poder conectarse a Internet.

En un día de visita, me comenta el problema y me saca un par de routers de Vodafone que ya no utilizan ni ha reclamado la compañía. Me pregunta: Oye, con estos cacharros, ¿se podría hacer algo para que nos llegase mejor la señal y poder conectarnos desde aquí arriba?

Reto aceptado

En realidad no es tanto desafío, pues por la cabeza ya se me había pasado instalar un firmware diferente del original que explote la potencia del cacharro. ¿Adivináis cuál? Eso es, OpenWrt ;-)

Como siempre, lo primero es saber si este firmware es compatible con el router de Vodafone, así que… espera, espera. ¿De qué router estamos hablando? Cierto, aún no he hecho las presentaciones.

El router: Huawei EchoLife HG556a

Entra en escena uno de los routers que ofrece Vodafone para su servicio ADSL:

Router Huawei EchoLife HG556a
Router Huawei Echolife HG556a

No es artículo para hablaros de sus especificaciones, por Internet podéis encontrarlas, así que vamos a lo nuestro.

En la parte posterior del router, en una pegatina, tenemos cierta información útil:

  • Model: HG556a.
  • HW version: HG56BZRB VER.A

¿Qué tiene de útil conocer la versión del hardware? Dependiendo de cuál sea, llevará un chip Wi-Fi diferente:

  • HG55VDFA VER.C: Atheros AR9223
  • HG56BZRB VER.A: Ralink RT3062F

Aunque este artículo está centrado en un HG556a con chipset Ralink (el que cayó en mis manos), la compilación de OpenWrt que uso y os enlazo incluye los drivers para ambos modelos.

OpenWrt

Tras el inciso de las presentaciones, continuamos. Os comentaba que antes de instalar este firmware en un router, hay que consultar su compatibilidad. Para ello, tenemos la maravillosa wiki de OpenWrt, donde descubrimos que no solo es compatible, sino que tenemos todo un artículo dedicado a él. ¿Nos lanzamos a la piscina?

Ingredientes

  • Router HG556a.
  • Un equipo (sobremesa o portátil) con tarjeta de red con conexión RJ-45.
  • Un cable de red con conectores RJ-45 (el cable de red de toda la vida).
  • Firmware OpenWrt (compilación r39304 de Barrier Breaker; en este post de Seguridad Wireless tenéis muchísima información al respecto).

Instalación del firmware

Con el router desenchufado, configuramos una IP estática en el ordenador que vamos a conectar al router del tipo 192.168.1.x (diferente de 192.168.1.1, pues es la que tendrá el router).

Enchufamos el cable de red entre el equipo y el router (son los puertos amarillos etiquetados con LANx).

Vista posterior del router HG556a
Detalle de las conexiones del router HG556a

En el router, mantenemos pulsado el botón RESTART (está en la parte posterior, al lado del conector de alimentación). A continuación enchufamos el router a la corriente (sin dejar de pulsar RESTART).

Empezarán a encenderse todos las lucecitas del router. Seguid así entre 10 y 20 segundos y luego podréis soltar el botón RESTART.

Ahora vamos al ordenador, abrimos algún navegador web y escribimos la siguiente dirección: http://192.168.1.1. Si todo ha ido bien, veremos esto:

Instalación firmware

Como se puede apreciar (en inglés) estamos en el modo de instalación / actualización del firmware. Es ahora cuando vamos a subir la imagen del firmware que ya tenemos descargada, así que pulsamos en Seleccionar archivo (o el botón que se dibuje en vuestro navegador), buscamos el firmware y pulsamos en Update Software.

Comenzará el proceso de instalación, que puede durar entre 2 y 5 minutos. Durante el proceso, la luz de encendido parpadeará y el router se reiniciará. No os preocupéis. Dejad que el pequeñito se encargue de todo.

Instalación firmware

Al finalizar, seguramente el navegador os lleve de nuevo a la ventana para actualizar el firmware (http://192.168.1.1/upload.cgi), pero nosotros volveremos a la dirección http://192.168.1.1 y, esta vez, lo que veremos será:

Panel web OpenWrt

¡Ya tenemos OpenWrt instalado!

Pero antes de desenchufar o apagar nada, vamos a establecer una contraseña. Este paso es importante, pues dicha contraseña evitará que cualquiera pueda entrar al panel de administración y además activará el acceso por SSH, así que vamos al enlace que pone Ir a configuración de contraseña…, ponemos una que queramos y guardamos los cambios.

Ahora, cada vez que entremos en el panel de OpenWrt vía web o SSH, tendremos que identificarnos.

Bonus: modo repetidor

No podía finalizar este artículo sin continuar con lo que lo motivó: utilizar el router para extender la cobertura del router principal. El procedimiento está explicado en el artículo sobre el router TL-WR841ND, pero lo comentaré de nuevo por aquí ya que esta versión de OpenWrt es más nueva y así veis su apariencia :-P

Como nota, debo decir que no se trata exactamente de modo repetidor, sino que lo que haremos será, por un lado, conectar el router con OpenWrt al principal (el de la compañía que nos da servicio) como si de un cliente más se tratara, y además convertir el HG556a en un punto de acceso creando otra red wifi. Sí es posible activar un modo pseudo-repetidor, pero eso es carne de otro artículo ;-)

Dentro del panel de administración de OpenWrt, vamos a RedWiFi.

Ahí vemos las redes inalámbricas. Lo que vamos a hacer ahora es conectarnos a la red wifi del router principal, el que nos da acceso a internet, así que pulsamos el botón Explorar para que el HG556a se ponga a buscar redes a su alcance:

Escaneando redes inalámbricas

Nota: Si no aparece ninguna (como me ha pasado a mí), volvemos a la pantalla anterior y desinstalamos todas las redes que nos aparezcan, hasta que quede así:

Escaneando redes inalámbricas

Siguiendo con la exploración inalámbrica, elegimos nuestra red Wi-Fi pulsando en Unirse a Red:

Escaneando redes inalámbricas

Toca configurarla. Sólo cambiaremos lo siguiente:

  • Frase de paso WPA: contraseña de esa red.
  • Crear / Asignar zona de seguridad: wan

Tras guardar los cambios, en Configuración avanzada, pondremos el Modo HT a 40MHz 2º canal por debajo. Pinchamos en Guardar y aplicar.

Escaneando redes inalámbricas

En esa misma pantalla, pulsamos en Añadir, y en Configuración general cubrimos la parte de ESSID con el nombre de la nueva red que vamos a crear.

Escaneando redes inalámbricas

En Seguridad inalámbrica establecemos el cifrado de la red y la clave (si queremos, claro)

Escaneando redes inalámbricas

Volvemos a pulsar en Guardar y aplicar.

Escaneando redes inalámbricas
HG556a conectado como cliente a la red “Penny” y creando la red “repetidor” para que se conecten otros clientes a él.

Si ahora, desde algún dispositivo con Wi-Fi, buscamos las redes disponibles, veremos también la que acabamos de crear. Ya podríamos conectarnos a ella y tendremos acceso a Internet ;-)

¡A disfrutar!

34 thoughts on “OpenWrt en router HG556a de Vodafone

  1. Tengo conectada una antena USB al router, y al escanear redes no me aparece ninguna, a pesar de estar a metro y medio del router prncipal. Solucion?

  2. Con ese método logro que las conexiones por ethernet también tengan internet? Es decir, quiero conectar el Huawei por Wifi al principal, pero que sea un punto de acceso “ethernet”, pero no Punto de Acceso Wifi. Gracias

    • Hola, Antonio,

      Claro, lo que haces es utilizar el Huawei como cliente (te valdría la primera parte del apartado sobre el modo repetidor), así que todo lo que se conectase directamente (por cable de red a los puertos LAN) al Huawei, tendría conexión a Internet proporcionada por tu router principal.

  3. Hola,
    Quisiera saber si habéis probado si funciona el puerto rj11 de teléfono para voip, desde openwrt.
    ¡Un saludo!

  4. Seguimos… Finalmente logré instalar el firmware: tuve que descargar los archivos desde Firefox para que el HUAWEI me aceptara el .bin… Increíble pero cierto!

    Una vez entrado en LuCi, todo ok, me conecto a la wifi primaria, tengo conectividad, pero al añadir una segunda wifi como “repetidora” se casca todo, pierdo conectividad del router y ni siquiera logro que la wifi secundaria me aparezca como enabled.

    Alguna sugerencia / idea?

    Mil gracias!

    i

    • Estupendo tutorial.

      He conseguido instalarlo y configurarlo. Todo funciona perfecto, PERO cuando apago el router (y quito la alimentación) el router pierde toda la configuración, incluidos los paquetes que he añadido. Es como si acabase de reinstalarlo.

      Cada vez que hago algún cambio, me aseguro de aplicar los cambios, pero el resultado es el mismo.
      ¿Me podrías dar alguna pista de cuál podría ser la causa?

  5. Si veis que no os funciona, a mi me pasaba lo mismo y al final se soluciona introduciendo en la configuración DNS del router a través de LuCi la siguiente DNS 8.8.8.8

  6. Estoy intentando empezar, pero ni siquiera logro entrar en el primer paso, osea no entro con la direccion IP, ni 192.168.1.1 ni como pone detras 192.168.0.1

    Me falta algun paso anterior?

      • Hola, luis,

        ¿Has reiniciado este router manteniendo pulsado el botón RESET como se indica en el artículo?

        Recuerda también que el ordenador que enchufes al router para poder subir la imagen de OpenWrt debe tener una IP del tipo 192.168.1.x, por ejemplo 192.168.1.2

        ¡Ánimo!

  7. Hola, buenas he descargado el Open Wrt para el routerHG556a de Vodafone, pero la compilación no coincide con la puesta en el tutorial. Esta es r38342 me vale para usar el router para segundo punto de acceso Wifi?

    • Muy buenas, Jose,

      La versión que has descargado no es tan completa como la enlazada en el artículo. No sé los detalles, pero en el foro oficial de Seguridad Wireless seguramente haya algún comentario al respecto. Realmente el problema lo tendrías si el chipset del modelo de tu router es Ralink, porque para Atheros debería funcionar cualquier versión.

      Si quieres ir sobre seguro, descarga la r39304usb.

  8. Hola: He configurado el router como dices y funciona bien, pero al rato se bloquea y no funciona. Se resetea y vuelve a funcionar pero con el tiempo vuelve a bloquearse. ¿Habría que hacer alguna modificación en la configuración.

    Gracias.

  9. Genial!!
    Muchas gracias JM!
    Gracias a tu preciso y detallado tutorial, he podido instalar OpenWrt en mi viejo Huawei HG556a y configurarlo como punto de acceso para dar señal wifi en el piso de arriba… y fantástico, me ha funcionado a la primera!
    Decir que es la primera vez que me atrevo a trastear un router y que mis conocimientos son súper básicos. Estoy encantada!!
    Muchas gracias de nuevo. Saludos!

    • Hola, Victoria,

      Me alegro muchísimo de que te haya sido útil el artículo. Pero más me alegro aún sabiendo que has dejado a un lado el miedo y te has lanzado a experimentar ;-)

      Enhorabuena por darle una segunda y magnífica vida a este pequeñín y muchísimas gracias por tomarte la molestia de comentar :-D

  10. Yo he hecho esto, pero la velocidad del WI-Fi me cae a unos 2-3 Mb/s. ¿Alguien ha conseguido velocidades superiores al repetir la wifi con este router en openwrt?

    Al final, como tengo un router ONO en casa malísimo (da poca cobertura y la velocidad cae a la mitad a los 6 metros de distancia sin paredes), lo que haré será anular el WI-FI del router ONO, y comunicar ONO con el hg556a por ethernet, y utilizar la Wi-FI de este último a ver si no cae tanta velocidad. ¿Sabrias como configurar el hg556a para esto?

    • Hola, Miguel Angel,

      Nunca he hecho pruebas de velocidad con este router, así que no puedo darte datos.

      Sobre conectarlo por cable al router principal y luego convertirlo en punto de acceso WiFi, tienes un comentario en otro artículo sobre openwrt donde indico exactamente lo que pretendes. Lo que cambia es que deberás ir a las opciones de red de OpenWrt para ver qué puerto ethernet está configurado como puerto WAN o configurarlo tú.

      ¡Suerte!

  11. Después de instalar openwrt y estar funcionando unos meses, el router ha dejado de funcionar. Lo enchufo y lo unico que hacen es parpadear las luces de los puertos lan: dos verdes y dos rojas. ¿Alguna solución?

  12. buenas pues con exito he intalado el openwrt en el router pero tengo problemas para terminar de configurarlo todo de primeras ponia conectado cuando agrege el master dejo de funcionar

  13. Para k no de problemas al repetir primero se conecta la antena como cliente y luego se crea el punto de acceso con el ruter sino da problemas

  14. Buenas amigo.
    Primero agradecerte la info. Muuuuy util!

    Para aquellos que tengan problemas, PROBAD: en la fase de poner “Modo HT a 40MHz 2º canal por debajo”, dejadlo como viene por defecto.

    Por último, para hacer de repetidor de un router 3G no me va. Tienes alguna compilación para ello? Te lo agradecería!!!

    UN SALUDO y FELICIDADES POR EL TRABAJO

      • Hola de nuevo y disculpa el retraso…

        Me he explicado mal. No se trata de usar un usb como repetidor, sino de repetir la señal de un modem 3g.
        Mis padres viven en el campo y no fuí capaz de repetir la señal de su modem 3g de “Timofónica” con nuestro precioso Huawei EchoLife HG556a. Probé de todas las maneras y nada.
        Sin embargo, compré un repetidor autoinstalable de Garrefur (15€) y a la primera…
        En definitiva, pensé que podría haber algun firm para nuestros Huaweis que repitiera correctamente la señal de ese tipo de modems. Apenas encontré información

        • Perdóname de nuevo la tardanza, Jose Ramon,

          Es extraño que no puedas repetir la señal de ese módem 3g. ¿Al menos logras conectarte a él desde el Huawei? ¿Qué pasos has seguido?

  15. Hola, ante todo muchísimas gracias por el estupendo manual y con ello hacérnoslo más enormemente fácil a los que como en mi caso tenemos escasos conocimientos en este tipo de temas.
    Me surge un problemilla.
    Tengo la versión de router HG56BZRB VER.A, y le he instalado la versión de openwrt que comentas (r39304usb).
    El router principal tiene la ip 192.168.1.1, al hg556 le he puesto la 192.168.1.2.
    Se conecta por wifi correctamente con el router principal pero al crear la red para repetir esta me muestra (red inalámbrica desconectada o no asociada)
    Como podría solucionarlo.
    Un saludo

  16. A mí cuando pulso en la pestaña wifi, para buscar redes, encuentra todas las redes de los vecinos menos la mía.

    Hay alguna solución?, a alguien mas le pasa?. Gracias.

    • Hola, Enrique,

      Por casualidad, ¿tu red Wi-Fi es de 5GHz? Si fuera el caso, este router no soporta esa frecuencia y no detectaría esa red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *