Un lector de libros electrónicos (eReader) es una de las mejores compras/regalos que he podido hacer. Llevar cientos de libros encima sin romperse la espalda; resaltar texto; hacer anotaciones; buscar el significado de cualquier vocablo en el momento, sin salirse del libro… Si te gusta leer, es imprescindible. Pero no estoy aquí como vendedor, sino como contador de historias :-P
Tenemos un Kobo Touch, eReader que elegí por su pantalla táctil y su soporte de ficheros EPUB (podéis consultar el resto de características si queréis).
Sin embargo, al momento de empezar a utilizarlo me topé con un problema: para poder utilizar el Kobo Touch por primera vez, hay que configurarlo. ¿Por qué es necesario configurarlo? Porque permitirá las actualizaciones del firmware y software del lector. Además, si os saltáis este paso, da igual que metáis libros en la memoria interna del lector, pues no os los leerá. Motivos más que suficientes que nos obligan a iniciar el ritual.
Bien, bien. Queda claro que hay que configurarlo. ¿Cómo se hace? El procedimiento es muy sencillo… si usas Windows o Mac. ¿Por qué?, preguntaréis. Esto es debido a que el programa que hay que usar, Kobo Desktop, sólo está disponible para esos sistemas operativos. ¡Malditos! Pero no perdamos la calma o, aún peor, cambiemos de sistema operativo. Podemos hacerle creer al programita, disfrazándonos adecuadamente, que somos un Windows. Es entonces cuando entra en acción… ¡Wine! Herramienta que permite ejecutar aplicaciones de Windows en otros sistemas operativos, para nuestro caso: GNU/Linux.
Haré ahora una serie de asunciones, consideraciones que daré por hecho:
- Tienes instalado Wine.
- Al enchufar el lector a tu PC/portátil se monta / lo sabes montar en determinado directorio.
- Tienes conexión a Internet en tu equipo.
Vamos ahora con los pasos a seguir:
- Enchufamos el lector a nuestro ordenador a través del cable USB.
- Lo montamos en un directorio. Para este ejemplo, será
/media/KOBOeReader
. - Configuramos Wine mediante el programa
winecfg
: en la pestaña Unidades añadimos una nueva (elegid la letra de unidad que os apetezca) colocando como ruta el directorio en el que tenemos montado el lector.
Pulsamos en el botón Mostrar avanzado
, y en la sección Tipo
elegimos Disquete
. Aceptamos para que se guarden los cambios.
La configuración que hemos hecho en Wine es para que el programa que a continuación vamos a instalar detecte sin problemas que tenemos enchufado el lector y pueda realizar las acciones correspondientes.
Descargamos el programa Kobo Desktop en su versión para Windows y lo abrimos con Wine. Tenemos dos formas de ejecutar un programa con Wine:
- Desde el terminal mediante
wine KoboSetup.exe
- Desde nuestro administrador de archivos, pulsando con el botón derecho sobre el programa y elegir que queremos abrirlo con Wine.
A partir de ahora, si todo ha ido bien, se lanzará el instalador de Kobo Desktop, preparará el Kobo Touch para poder ser usado y descargará las últimas actualizaciones que haya disponibles.
Una recomendación: a partir de este momento usad Calibre para gestionar vuestra biblioteca y añadir libros a vuestros lectores ;-)
Hola. Llevo todo un día intentándolo. Creo que te quiero.
¡Buenas, Miguel!
¡Que me sacas los colores! Jejeje. Me alegro un montón de que te haya servido ;-)
Yo tengo window y no consigo configurarlo! Se queda en la misma ventanita de la foto de arriba con el circulo de dos flechas girando y de ahí no pasa, no me salen ni las letras esas de: descargando actualización ni la barra. en el ebook pone conrctado y cargado. Ya no se que hacer? Ayuda pliss!!