Libertad para el Huawei Ascend G510

Huawei Ascend G510
Huawei Ascend G510

¿Cansado de esperar por las actualizaciones del fabricante para solucionar errores o añadir nuevas características? ¿No te gusta lo que viene por defecto y prefieres personalizarlo a tu gusto? ¿Te encanta experimentar, aprender? ¿A qué huelen las nubes? En este artículo intenteremos dar respuesta a casi todas esas preguntas.

Huawei, de forma oficial, la última versión que facilita para este móvil es la 4.1. A día de hoy estamos en Android 4.4; dista más de un año entre versiones. Sin embargo, bajo nuestra responsabilidad y sin garantías, sí es posible liberar nuestro móvil de estas ataduras y darle algo más de vida y poder con otras versiones del firmware.

Pasos que tendremos que seguir:

  1. Desbloquear el bootloader.
  2. Instalar un sistema de recuperación.
  3. Hacer root al teléfono.

Requisitos:

  • Sistema operativo Windows XP, Vista o 7.
  • Drivers del Huawei para Windows.
  • Uso de los botones de encendido (Power), subir volumen (Vol+) y bajar volumen (Vol-).
  • Hacer una copia de seguridad de vuestros datos. Se perderá todo tras el desbloqueo del bootloader.

Desbloquear el bootloader

El bootloader es un gestor de arranque que permite iniciar un sistema operativo o algún otro tipo de software que tenga el terminal. El asunto es que muchos fabricantes suelen bloquearlo para que no se puedan instalar otros firmwares (ROMs) que no sean los suyos. Salta a la vista que, para lo que nosotros queremos, necesitamos desbloquearlo, ¿verdad? Este proceso se compone de dos pasos:

  1. Solicitar el código de desbloqueo a Huawei.
  2. Aplicar el código de desbloqueo a nuestro teléfono.

Solicitar el código de desbloqueo

Efectivamente, vamos a solicitarle el código de desbloqueo a la propia Huawei a través de un formulario (Ya no existe el formulario).

Miguel, en los comentarios, nos habla de una nueva página donde solicitar el código. También, Gilbert nos comenta otra más nueva. JorgeL aporta otra dirección más, pues parece que el resto van cayendo como moscas.

La información que debemos aportar es la siguiente:

  • Product model: escrito en la parte posterior del teléfono, debajo de la batería.
  • Product SN: también bajo la batería.
  • Product IMEI: Varias formas de encontrarlo:
    • En la parte posterior, debajo de la batería.
    • En la caja del móvil.
    • Tecleando *#06# en el propio teléfono.
    • Yendo, en el móvil, a AjustesAcerca del teléfonoEstado
  • Product ID: (tecleamos *#*#1357946#*#* y en Ajustes aparecerán 8 dígitos)

Tras unos días nos enviarán por correo el código de liberación del bootloader. Si queréis un método más rápido, podéis enviar un correo a mobile@huawei.com con los mismos datos, diciendo que tenéis problemas con el formulario y en menos de un día tendrés vuestro código :-)

Un posible e-mail podría ser (excusando mi inglés de andar por casa):

Hi,

I was trying to use the webform [
http://www.huaweidevice.com/worldwide/servicePolicy.do?method=preUnlock ] in
order to get the unlocking password for my phone (Huawei Ascend G510), but the link was removed.

This is the info:

Product type:   Smartphone
Product model:  HUAWEI G510-0200
Product SN: ABCDEFG123456789
Product IMEI:   012345678901234
Product ID: 1234567

Thank you very much in advance.

También está otra opción casi instantánea, pero es usando un programa llamado DC-unlocker. Tenéis bastante información por la red, como este buen artículo en HTCMania.

Aplicar el código de desbloqueo

Ingredientes:

  • Código de desbloqueo.
  • Aplicación fastboot del SDK de Android para Windows.

Dado que ya contamos con el primer requisito, vamos a descargarnos el SDK de Android y las herramientas para desarrolladores de la web oficial. Seleccionamos la versión para Windows (sistemas de 32 o 64 bits) de ADT Bundle. Paciencia, que es casi medio giga…

Otra opción es descargarnos lo esencial, por ejemplo mediante un paquete y conjunto de utilidades creadas por [SymAnd]. Más cómodo y más rápido, está claro.

Una vez descargado, lo descomprimimos donde queramos. Nos interesa el programa fastboot.exe que hay dentro de la carpeta sdk\platform-tools\.

fastboot de SDK de Android

Vamos ahora a una parte que puede dar algo de miedo: el símbolo del sistema (¡oooooh!). Tenemos que posicionarnos en esa carpeta. Por ejemplo, si lo hemos guardado en C:\Users\Pepito\Descargas teclearemos:

cd c:\Users\Pepito\Descargas\

El siguiente paso es iniciar el móvil en modo fastboot. Aunque es recomendable desactivar la opción Fast boot (AjustesEnergíaFast Boot) para ahorrarnos ciertos pasos, aquí procederemos de forma universal, que funcionará en ambos casos:

  1. Apagar el móvil.
  2. Quitar la batería durante 3 o 4 segundos.
  3. Colocar de nuevo la batería.
  4. Encender el móvil pulsando a la vez Power + Vol- durante 10 segundos. El logo de Huawei Ascend se quedará fijo en la pantalla.
  5. Conectar el móvil al PC por USB y esperar que lo reconozca (recordad instalar los drivers previamente).
  6. Teclear (en el símbolo del sistema): fastboot.exe devices.

Si detecta nuestro teléfono aparecerá un mensaje como el siguiente:

Detectando dispositivos en modo fastboot

Pues ya podemos desbloquear tecleando lo siguiente: fastboot oem unlock 1234567890 (recordar cambiar estos números por el código de desbloqueo que os haya mandado Huawei).

El teléfono se reiniciará y, ¡ojo!, volverá a su estado de fábrica.

Como nota extra, si quisiéseis comprobar el estado del bootloader, poniendo de nuevo el móvil en modo fastboot, podemos usar el comando fastboot.exe oem get-bootinfo:

Estado del bootloader

  • LOCKED: bootloader bloqueado
  • UNLOCKED: bootloader desbloqueado ;-)

Instalación de custom recovery

Este programa nos permitirá hacer varias cosas, aunque en este artículo no lo vamos a explicar. Sólo os adelantaré que lo necesitamos para poder instalar otras ROMs ;-)

Hay varios recovery, pero personalmente he probado dos: CWM Recovery y TWRP. Vamos a centrarnos en este último porque es más completo y fácil de usar:

  1. Descargamos TWRP (la versión más nueva que encontremos).
  2. Descargamos las herramientas fastboot.
  3. Borramos el archivo recovery-new.img que contiene.
  4. Añadimos a esa misma carpeta el openrecovery-twrp-xxxx.img que nos descargamos y lo renombramos a recovery-new.img.
  5. Apagar el móvil.
  6. Quitar la batería.
  7. Poner la batería.
  8. Encender con Power + Vol- hasta que el logo se quede fijo.
  9. De vuelta al ordenador, ejecuta el archivo cambiar-recovery.bat.

Al terminar la operación, el teléfono se reiniciará.

Estas instrucciones también son válidas si ya tenemos un recovery instalado y queremos instalar uno diferente o actualizado.

Root

Hacer root, rootear, etc. se refiere a lograr acceso como administrador de tal forma que cualquier aplicación tendrá todos los privilegios posibles y podrá acceder a todas las partes del sistema. Imaginaréis que esto conlleva un riesgo ya que si no sabemos qué estamos instalando o ejecutando, un programa malintencionado podría hacernos cosas no muy buenas. Consejos, los de siempre: no descargar de sitios poco fiables o sospechosos, leer bien antes información sobre el programa, análisis y comentarios de otros usuarios…

Ya que no tenemos miedo, vamos a ello ;-) Usaremos la herramienta superSU.

  1. Descargar superSU.
  2. La añadimos directamente a la tarjeta SD del móvil (sin descomprimir).
  3. Apagamos el teléfono.
  4. Encendemos con Power + Vol+ para iniciar en el modo recovery.
  5. En el recovery TWRP pulsamos Install y seleccionamos el fichero que acabamos de meter.
  6. Reiniciamos.

¡Libertad!

Desde este momento podrás instalar las ROMs que te apetezcan, los programas que te piden acceso root y todas las guarrerías que se te ocurran ;-)

PD Ahora es el turno de Ester para que os vaya comentando las ROMs que ha probado y sus impresiones / problemas / quebraderos de cabeza ;-)

30 thoughts on “Libertad para el Huawei Ascend G510

    • tengo un móvil huawei g730 u251 cuando coloco este código *#*#1357946#*#* no me aparece el ID q puedo a ser. si coloco otro ID de otro móvil me funcionaria o q a go

  1. me ha sido de gran ayuda la informacion, lamentablemente en el nuevo formulario siempre me dice que el product ID no es valido, pues mi cel es un huawei g510-125, he solicitado los codigos enviando la peticion al correo, haber que me contestan.

    • Muy buenas, Diego,

      El último formulario, el que pone Miguel en los comentarios, no lo he usado (aunque es el oficial a día de hoy), pero no deberías tener problema contactando con ellos vía e-mail con toda la información necesaria. Asegúrate, eso sí, de copiar correctamente todos los datos.

      Una cosa que me llama la atención es el modelo: G510-125. Juraría que no existe. Mira de nuevo bajo la batería para comprobar el modelo.

      Cualquier duda, aquí estamos ;-)

      ¡Suerte!

  2. ¡Hola, Gilbert!

    Antes de nada, gracias por el enlace. Lo incluiré en el artículo ;-)

    ¿Has intentado contactar con Huawei para saber si te valdría el código de algún otro G510?

  3. Pude desbloquear el bootloader de mi Huawei Ascend G510-0251, solicitando el codigo por correo electronico con los datos que dice en las instrucciones, gracias por la informacion, pero ahora no encuentro de donde descargar alguna ROM, si me dieran un enlace para descargar alguna se los agradecería, en lo personal me gustaría actualizarlo a 4.4.4 KitKat

    • Hola, Lanne,

      Casi la totalidad de las ROMs que he descargado y probado en el G510 han sido del foro de htcmania. Hay unas cuantas (algunas con la 4.4.4), suele haber bastante movimiento y buen soporte por parte de su comunidad de usuarios. Echa un vistazo y anímate a probar :-)

  4. Ya no funciona el método de desbloqueo del bootloader yo tengo un Huawei Y530-U051 y envio todo así y me manda a otra página para registrarme.. lo hice pero mi modelo no esta en la lista de moviles :(

  5. Yo conseguí el Code Bootloader así:

    – Accedí a esta url: http://emui.huawei.com/en/
    – Hacer click en ‘Descargar’
    – Elegir y hacer click en ‘Desbloquear Gestor de Arranque’
    – Aparece el formulario de inicio de sesión, te logueas o te registras sino estás registrado.
    – Vuelves a hacer click en ‘Desbloquear Gestor de Arranque’, sino te redericciona directamente.
    – Aceptas unas reglas y condiciones de Huawei
    – Insertas en los campos los datos requeridos por Huawei (Modelo, Imei, etc)
    – Rellenas tmb el captcha
    – Haces click en ‘Aceptar’

    El Code Bootloader de tu tlf aparecerá debajo si todo lo escrito es correcto!

  6. SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON EL CODIGO BOOTLOADER O SI NO CON EL CODIGO ID MI CELU NO PRENDE PARA CONSEGUIR EL ID TENGO UN HUAWEI Y530-U051 GRACIAS DE ANTE MANO

  7. Hola. Mi problema es que al utilizar el código obtenido para mi modelo (G510-0251), en la pc el fastboot me informa OK, pero el móvil me da el siguiente error:
    Unlock Failed!
    Invalid Key!

    Lo peor es que he llenado el formulario infinidad de veces y siempre me devuelve el mismo password.
    ¿Alguien más ha resuelto este mismo problema? Gracias de antemano.

    • Hola, daniela,

      ¿A qué te refieres con que me sale y se me vuelve a quitar? Acabo de comprobar la página y no me da ningún problema. Prueba también a descargar el pack de [SymAnd], que viene con lo justo y necesario (fastboot incluido) para que no tengas que descargarte el SDK de Android. Todo accesible desde el artículo.

  8. Hola. Mi problema es que al utilizar el código obtenido para mi modelo (G510-0251), en la pc el fastboot me informa “OK”, pero el móvil me da el siguiente error:
    Unlock Failed!
    Invalid Key!

    Lo peor es que he llenado el formulario infinidad de veces con los datos de mi móvil bien verificados, y siempre me devuelve el mismo código.
    ¿Alguna solución alternativa a este problema? Hice la solicitud por correo electrónico desde varias cuentas y no he recibido respuesta. Tampoco de ustedes. ¿Será que es un “pecado digital” poner nuestro verdadero nombre completo en los formularios web?
    Salud y suerte.
    Gracias una vez más por su tiempo.

    • Hola, Nombre de chica sexy o Eberto,

      Lo cierto es que no tendría que haber ningún problema si has introducido bien el código que te facilitan, siempre y cuando sea el código correcto, claro. El error de Unlock failed!, ¿en qué momento te lo da? Tras aplicar el código con el fastboot, ¿te reinicia el móvil?

      Tras realizar las operaciones, al conectar de nuevo el teléfono al ordenador y hacer fastboot.exe oem get-bootinfo, ¿qué te devuelve?

      Siento no poder ayudarte más.

  9. Hola, JM.
    Gracias por responder.

    Al hacer fastboot.exe oem get-bootinfo, me devuelve:
    Bootloader Lock State : LOCKED

    Al hacer fastboot oem unlock XXXXXXXXX, el símbolo del sistema me devuelve: OK,
    pero el teléfono no reinicia y me devuelve:
    Unlock Failed!
    Invalid Key!

    Ah, quizás esto sirva de ayuda a otros usuarios: primeramente el formulario no me devolvía ningún código porque en el campo de modelo yo sólo ponía “G510-0251”, y después de muchos intentos decidí poner “HUAWEI G510-0251”, y así sí me devuelve el “dichoso” código que al final a mí no me funciona. Tal vez otros sí que tengan suerte.

    Como dije en mi último post, he verificado una y mil veces los datos de mi didpositivo, tanto los de la etiqueta como el Product ID (tecleando *#*#1357946#*#*).

    • Hola, Eberto,

      ¿A través de qué método o página web conseguiste el código de desbloqueo del bootloader? Quizás hayas obtenido un código erróneo.

      No sé si has probado el programa DC-Unlocker del que hablan en este tema de HTCMania. He visto que soporta tu modelo (G510-0251).

  10. Hola, JM.
    He utilizado todos los links provistos en el post original que aún están “vivos”, tanto en chino como en inglés. También usé todas las versiones que tengo del DC-Unlocker (incluyendo la última), pero todas me responden “Model Not Found” (con conexión directa, proxy o vpn).

  11. Hola, intento usar el ultimo link http://emui.huawei.com/en/, pero se queda cargando y no hace nada, mi pregunta es, es un programa? alguien mas lo tendra? no existen mas formas para esta fecha de conseguir el codigo? mi modelo es g510 0010 la version china doble sim.

    • Hola, Jhon,

      En el artículo se indica cómo saberlo:

      Como nota extra, si quisiéseis comprobar el estado del bootloader, poniendo de nuevo el móvil en modo fastboot, podemos usar el comando fastboot.exe oem get-bootinfo.

      Si está bloqueado, te aparecerá Bootloader Lock State: LOCKED, en caso contrario será UNLOCKED.

      • Hola, muchas gracias, si logré leerlo pero después de haber comentado haha…
        Hay alguna manera de saberlo ingresando desde el móvil ?
        Sin tener que conectarlo a la pc…

  12. HOLA, MI TELEFONO ESTA CONGELADO Y NO PUEDO AVERIGUAR EL PRODCUT ID, ABRA UNA FORMA QUE NO SEA MARCANDO LOS *#*#1357946#*#*.

    gRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *